Lunes, 24 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Anaya es un mentiroso por contienda electoral en Coahuila — Ochoa Reza

Anaya es un mentiroso por contienda electoral en Coahuila — Ochoa Reza

17 Julio 2017
Anaya es un mentiroso por contienda electoral en Coahuila — Ochoa Reza

A decir del PAN, para la campaña de Miguel Riquelme se erogaron 27 millones de pesos, lo que representa casi 8 millones más de lo establecido en el tope de gastos de campaña.

Y es que mientras en Coahuila interpuso un una multa por 918 mil pesos por esta entrega en el Estado de México simplemente lo dejó pasar.

Según el escrutinio oficial, Riquelme venció con 38.19 por ciento de los votos a Guillermo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 35.74 por ciento.

"Quien define si esos criterios se validan, si eventualmente se cambian y en consecuencia si los dictámenes se deben o no modificar es el consejo general", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

"No es lo mismo votar por 'tal partido o tal candidato'; no es lo mismo, 'me comprometo a hacer una carretera', que decir: 'si votas por mí te voy a dar un beeneficio concreto y personalizado si gano'", expuso Córdova.

A diferencia, en Coahuila había un padrón de supuestos beneficiarios, que accedían a las tarjetas con la idea de que si no ganaba el Candidato del PRI, no accederían a los beneficios de la tarjeta, por lo que se conforma el supuesto de compra, inducción y coacción al voto.

El pleno determinó que el asunto compete a otras autoridades, ya que está relacionado con el uso indebido de recursos públicos y se denuncian actos de supuesta corrupción de servidores públicos y empresas, los cuales no son sujetos de posible sanción por parte de la autoridad electoral. "Ello merece ser sancionado por el INE", dijo el consejero Ciro Murayama. "La decisión final corresponde al Consejo General".

El PAN advirtió que es inminente la anulación de la elección en Coahuila, la más tramposa en los años recientes, pues en el engrose del dictamen sobre el gasto de campaña realizado en aquella entidad, se reitera que el PRI rebasó el tope permitido con cifras suficientes para repetir los comicios.

Este miércoles se reunió con consejeras y consejeros y afirmó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE votó el jueves de la semana pasada en el sentido de que el abanderado del PRI al gobierno coahuilense no rebasó los gastos, tema del que puntualizó "El PRI está plenamente seguro que no hubo rebase en los topes de gastos de campaña en Coahuila, por lo que Miguel Ángel Riquelme Solís será el próximo gobernador de Coahuila".