Lunes, 24 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Científicos logran teletransportar partícula desde la Tierra al espacio

Científicos logran teletransportar partícula desde la Tierra al espacio

17 Julio 2017
Científicos logran teletransportar partícula desde la Tierra al espacio

Cabe destacar que, si bien la mayoría de la gente asocia a la teletransportación con las películas y series de ciencia ficción como "Star Trek" o "Stargate", la verdad es que esta idea surgida de la Física Cuántica ha pasado desde las pizarras universitarias hasta su concreción por medio de experimentos con partículas que se efectúan desde hace 20 años.

La investigación se basó en un efecto extraño conocido como enmarañamiento cuántico, en el que pares de partículas se generan simultáneamente, lo que significa que habitan un único estado cuántico compartido. De acuerdo con la publicación, el proceso de entrelazamiento implica poner objetos en el limbo peculiar de la superposición cuántica, en la cual las propiedades cuánticas de un objeto ocupan múltiples estados a la vez. Contrariointuitivamente, esta existencia gemelada continúa, incluso cuando las partículas están separadas por grandes distancias: cualquier cambio en una todavía afectará al otro.

"El teletransporte de larga distancia fue reconocido como un elemento fundamental en algunos protocolos, como las redes cuánticas en gran escala y la computación cuántica distribuida", afirman los expertos en el MIT Technology Review.

Según apunta el sitio Gizmodo, la transportación no fue de materia física, si no que de la información que contenían una pareja de fotones entrelazados.

Para lograr aquello, los científicos se trasladaron a una estación situada en la cordillera del Himalaya, a cuatro mil metros de altura, para minimizar las interferencias de la atmósfera. Por lo tanto, la distancia desde el suelo hasta el satélite oscilaba entre los 1.400 kilómetros cuando estaba cerca del horizonte y "sólo" 500 kilómetros.

En cierta forma, el fotón del satélite y el que se encuentra en la Tierra son el mismo.

Dicho procedimiento fue repetido en 911 ocasiones, y en todos ellos los resultados fueron positivos. Brevemente en un dispositivo cerca de ti, la Internet más que rápida: instantánea.