Lunes, 24 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Cinco expresidentes de AL vigilarán la consulta

Cinco expresidentes de AL vigilarán la consulta

17 Julio 2017
Cinco expresidentes de AL vigilarán la consulta

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a quienes participarán hoy en el plebiscito simbólico de la oposición en su contra, o en el simulacro de la Asamblea Constituyente que él convocó, hacerlo en paz.

La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento, controlado por el antichavismo, pregunta a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. "Si lo que quieren es hacer un pronunciamiento político, háganlo", añadió.

"Vamos unos ex presidentes, va Andrés Pastrana, va la presidenta (Laura) Chinchilla, va Tuto Quiroga, invitados por la organización de allá, por la propia cabeza del Congreso venezolano".

"Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr".

La Mesa de la Unidad Democrática espera que entre 8 y 11 millones de ciudadanos participen en la consulta, lo que le daría un rango "vinculante" y "constitucional". Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 95 muertos.

Tres meses después, en marzo de 2016, la oposición comienza el proceso para un referéndum revocatorio, que de haberse celebrado, hubiera significado el fin anticipado de la gestión de Maduro. Moncada dijo que el exmandatario mexicano ya se encuentra fuera del país.

La consulta interna de la MUD se realizó en algunos puntos de Caracas y los resultados se desconocen hasta el momento, aunque carecen de validez porque no están avalados por el Consejo Nacional Electoral, el órgano encargado de preparar esos eventos, según la Constitución.

Pastrana recordó que "Hugo Chávez sostenía que habia que acudir al pueblo en los procesos electorales, que no éramos los presidentes o los legislativos los que tomábamos las decisiones de cambiar la Constitución, sino que había que preguntarle al pueblo, que la voz de Dios es la voz del pueblo y eso fue lo que hicieron ustedes". "Lo más importante es que el pueblo salga y vote", agregó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Chinchilla opinó que las protestas contra Maduro y el plebiscito constituyen una "hermosísima demostración de valentía, de heroísmo y de defensa de la democracia".