Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » España pide a Unión Europea sanciones contra Gobierno de Maduro

España pide a Unión Europea sanciones contra Gobierno de Maduro

17 Julio 2017
España pide a Unión Europea sanciones contra Gobierno de Maduro

- España acredita que "no es el momento" de que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra el gobierno de Venezuela en reacción a la convocación de un referéndum para establecer una Asamblea Constituyente con la misión de reescribir la Carta Magna.

Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, aseguró que sería útil si el Gobierno de Venezuela buscara gestos políticos para desescalar las tensiones, y así crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada tras suspender la Asamblea Nacional Constituyente. Por ello, consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de "parálisis", según las fuentes. Eso sí, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro "no es el futuro" y que hay que "cumplir la Constitución".

Después de la intervención del ministro español, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha defendido mantener "una presión importante" contra el país bolivariano, para luego insistir en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre Venezuela.

En cuanto a la conveniencia de designar un mediador de la UE para tratar de avanzar en una solución a la crisis, Dastis se ha mostrado partidario de "privilegiar el enfoque regional", ya que se están produciendo "movimientos" que la UE alienta.

España acredita que "no es el momento" de que la UE, adopte sanciones contra el gobierno de Venezuela en reacción a la convocación de un referéndum.

Asimismo, se dijo preocupado con el "deterioro de la situación" en el país sudamericano, donde persisten las confrontaciones violentas entre opositores y fuerzas del orden.

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente".