Lunes, 24 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición venezolana busca sacar a Maduro del poder

Oposición venezolana busca sacar a Maduro del poder

17 Julio 2017
Oposición venezolana busca sacar a Maduro del poder

El régimen, por ejemplo, no ha puesto obstáculos a la visita de cinco expresidentes latinoamericanos que oficiaron como garantes de la consulta, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana o el mexicano Vicente Fox. "Los venezolanos estamos mayoritariamente en contra del fraude (de la) Constituyente", dijo el líder opositor Henrique Capriles después de depositar su voto.

"Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas", afirmó el domingo.

¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

98,5 % de los participantes votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora y el 98,3 % aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", dijo Borges tras conocerse los resultados electorales.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez tildó de "fracaso" la consulta popular.

Maduro pidió el domingo dar una "oportunidad" a su iniciativa y llamó a los opositores a no volverse "locos" con los resultados del plebiscito y "sentarse a hablar". "La consulta será el detonante de la hora cero que comenzará el lunes (mañana)".

El rector Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, expuso los resultados de las respuestas de las tres preguntas de las consulta: la primera tuvo 98,4% de votos al "Sí" y 0,13% "No".

En el exterior, al menos un millón de venezolanos salió a votar en restaurantes, plazas, clínicas e iglesias en más de 200 ciudades, en una jornada que según los promotores atrajo una participación mayor a la esperada.

Miembros del partido gobernante han adelantado que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución la supervisará.

Igualmente indicó que para la AN empieza un "antes y un después en la materialización de una Venezuela para todos (.), y luego de más de 100 días de protestas es el mejor homenaje a los caídos", dijo en referencia a los decesos ocurridos, entre seguidores de la MUD y el oficialismo.

En las últimas elecciones celebradas en Venezuela, las parlamentarias de 2015, la oposición arrasó con 7,7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista de 17 años.

El presidente Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente para reforzar la Constitución venezolana y plasmar en ella varias de las instituciones de la revolución Bolivariana.

Se inicia por tanto una cuenta atrás en la que no sólo habrá más protestas callejeras o presión internacional.