Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Caso Exalmar: Fiscalía informa cierre de investigación contra ex presidente Sebastián Piñera

Caso Exalmar: Fiscalía informa cierre de investigación contra ex presidente Sebastián Piñera

18 Julio 2017
Caso Exalmar: Fiscalía informa cierre de investigación contra ex presidente Sebastián Piñera

El caso Exalmar fue cerrado tras nueve meses por el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra, donde el candidato presidencial Sebastián Piñera era investigado.

Ante esto, la Fiscalía Oriente pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Según informó el diario La Tercera, la notificación se la comunicó el propio persecutor penal a la defensa de Piñera a través de un correo electrónico que fue enviado al abogado Juan Domingo Acosta, y asimismo al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El Ministerio Público adoptó esta resolución argumentando inexistencia de delito.

"Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación", indicó Combate en el correo.

Si el tribunal decide acoger la decisión fiscal, Piñera no podrá ser perseguido por los hechos ocurridos en este caso.

De esta manera no se formalizará al ex presidente Sebastián Piñera.

Una vez conocida la noticia, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien presentó la querella correspondiente en contra del ex mandatario, reaccionó en Twitter asegurando que con la decisión del Ministerio Público "Piñera se salió con la suya".

El caso Exalmar se inició hace siete meses, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló contra el ex mandatario por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en relación con la compra de acciones en la empresa pesquera peruana, por parte de Bancard, mientras se llevaba adelante el juicio por el límite marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.