Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » CNE abrió investigación formal contra Zuluaga por escándalo de Odebrecht

CNE abrió investigación formal contra Zuluaga por escándalo de Odebrecht

18 Julio 2017
CNE abrió investigación formal contra Zuluaga por escándalo de Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga por la presunta financiación ilegal de Odebrecht a su candidatura presidencial por el Centro Democrático en 2014.

Hace alguno días, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, notificó además que en desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía por la financiación de las campañas presidenciales de los años 2010 y 2014, los fiscales de conocimiento han dispuesto la compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral de los documentos que soportan las transferencias que evidencian la asunción de gastos de las dos campañas presidenciales del año 2014 por parte de Odebrecht.

La decisión del CNE complica la aspiración de Zuluaga de ser el candidato presidencial del Centro Democrático en el 2018; el exministro había tomado la decisión de suspender su precandidatura mientras las autoridades se pronunciaban sobre estos hechos.

Según medios brasileños, parte del contrato que firmó Zuluaga con el asesor político brasileño Eduardo "Duda" Mendoza, para el manejo de la campaña, fue pagado por la constructora. El Consejo Electoral reiteró su petición a la Fiscalía General de la Nación para que preste su colaboración en la práctica de un interrogatorio a Mendonça, para que este se sume al acervo probatorio del caso.

La decisión de este lunes aleja más a Zuluaga de la carrera por la presidencia en el 2018.

En la del actual mandatario habrían entrado un millón de dólares para hacer encuestas de opinión y para la de su contrincante destinó 1,6 millones de dólares girados a una empresa en Panamá, agregó.

En una comunicación enviada el miércoles pasado al CNE, el ente acusador aseguró que tenía la certeza de que recursos de Odebrecht habían ingresado en las campañas de Zuluaga y Santos, quien también ha negado los señalamientos.