Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia conteo de votos de la consulta opositora en Venezuela

Inicia conteo de votos de la consulta opositora en Venezuela

18 Julio 2017
Inicia conteo de votos de la consulta opositora en Venezuela

Miles de venezolanos fueron convocados hoy por la Alianza opositora a un plebiscito contra el gobierno de Nicolás Maduro, en el que pretenden lograr más de 10 millones de venezolanos que le digan al régimen que no realice una Asamblea Constituyente, y que convoquen a elecciones antes de terminar el periodo de Nicolás Maduro.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa (...), votamos para sacarlos", dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, en el sureste capitalino.

Cabe destacar que la paz es el principal protagonista de la jornada y según el ministro de Educación y presidente del grupo que prepara la ANC, Elías Jaua, este domingo "el pueblo venezolano salió a decir Sí a la paz, a la construcción de una patria libre y soberana".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a la MUD no crear "falsas expectativas" con una "actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica".

También se expresó uno de los líderes de la MUD, Henry Ramos Allup, dirigente del partido derechista Acción Democrática (Adeco), quien llamó a los partidos de oposición a mantener la sensatez, y calificó como respetuosa la actitud que mostró el presidente, Nicolás Maduro, en torno a la consulta interna de la oposición.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo. "Lamentamos mucho esto", dijo en una rueda de prensa.

El proyecto de Maduro causó una fractura del chavismo, encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en el plebiscito aunque sí su esposo y diputado chavista Germán Ferrer y otros disidentes.

No obstante, Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que la jornada "marcará un antes y un después". "Les pido que le demos una oportunidad a la Constituyente, el único camino para tener paz y recuperar la economía", concluyó el mandatario.

La calle 18 con carrera 28 del barrio San Alonso de Bucaramanga, se convirtió en el mayor centro de concentración de ciudadanos venezolanos, quienes desde las seis de la mañana madrugaron para sufragar en contra de la constituyente del presidente Nicolás Maduro.

La consulta opositora es apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa. Scharifker señaló que debido a la cantidad de personas en los denominados "puntos soberanos" (centros de votación) hubo necesidad de prorrogar el horario de cierre.

El pedido de calma de Maduro se dio después de que la oposición le advirtiera que la consulta popular marcará la "hora cero" de su ofensiva final para sacarlo del poder.