Lunes, 24 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » ONGs e IP exigen el cumplimiento del SNA

ONGs e IP exigen el cumplimiento del SNA

18 Julio 2017
ONGs e IP exigen el cumplimiento del SNA

Al menos 57 asociaciones civiles se expresaron, en voz del actor y productor de cine Diego Luna, para evitar que la corrupción y la impunidad continúen minando el desarrollo económico, político y social del país.

Ciudadanos y más de 30 organizaciones académicas, empresariales y de la sociedad civil formaron el colectivo #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en contra de quienes se resisten a los cambios.

Los firmantes denunciaron que la corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos son problemas que se han agudizado en los últimos años debido a "un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad". "Hemos llegado a un punto insostenible".

"Durante este año hemos identificado renuencia de algunos de los Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas mediante la figura del Parlamento Abierto; hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del SNA, como de sus espejos en los estados, y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar".

La coalición llamó a que las instituciones trabajen "más allá de los ciclos electorales" con objeto de trabajar por "un México más íntegro y menos impune".

Algunas de las resistencias son los ataques -que consideraron infundados- contra los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que están a la cabeza del Sistema Anticorrupción.

Pondrán lupa a los nombramientos del SNA a nivel federal y local; presionarán para que haya suficientes recursos que aseguren la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana, incluso buscarán una ley de adquisiciones y obra pública.

Con los representantes de cámaras, asociaciones, instituciones y movimientos sociales a sus espaldas, Luna manifestó: \"que no haya lugar a dudas. La silla no está vacía, y el Senado tendría que responder por el trabajo que ha atorado, y los congresos locales también tendrían que responder por que no han iniciado sus reformas constitucionales y legales, o que lo han hecho de manera bastante deficiente".

Al menos 40 agrupaciones y 16 ciudadanos demandaron la creación de una Fiscalía Anticorrupción \"que sirva\" a partir de una reforma constitucional y legal que conforme un instrumento \"autónomo\", \"independiente\" y \"eficaz, con los controles democráticos adecuados\". "Desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoras que requiere tener un país más justo", se agregó.