Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Piñera propuso redestinar recursos de gratuidad en Sename y pensiones

Piñera propuso redestinar recursos de gratuidad en Sename y pensiones

18 Julio 2017
Piñera propuso redestinar recursos de gratuidad en Sename y pensiones

Piñera dijo que "una reiterada irresponsabilidad en materia de política fiscal es una de las causas de que nuestra economía haya perdido la capacidad de crecer".

"Llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores".

Pero, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado aseguró que en 2018 el gobierno proyecta que la gratuidad tendrá un costo adicional de $ 217 mil millones (US$ 327 millones) adicionales para las arcas fiscales, aunque sí aclaró que esto sería producto del posible ingreso de nuevas instituciones y el aumento de la cobertura. "Nosotros creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad, no se trata de desvestir un santo para vestir otro, que parecieran ser los planteamientos que ha tenido el candidato de la derecha Sebastián Piñera", sostuvo Narváez. Con estas palabras, el expresidente Sebastián Piñera reiteró este lunes que mantendrá la gratuidad en la educación superior "para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada".

Al respecto, el Gobierno salió rápidamente a responder los cuestionamientos del exmandatario, asegurando que ese porcentaje obedece precisamente a la "responsabilidad" del Ejecutivo.

Declaraciones que fueron reforzadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien emplazó a Piñera a entregar cifras concretas en sus anuncios.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no quedó muy contento con los últimos dichos de Sebastián Piñera sobre la gratuidad, llamándolo a ser más "preciso con los números". En segundo lugar, Valdés dijo que más importante aún es explicitar las ofertas de aumentar las pensiones y las subvenciones.

Sobre el comentario del ex Presidente Piñera en cuanto a una ampliación del déficit fiscal bajo esta administración, detalló que si se revisan los presupuestos que efectivamente elaboró el gobierno anterior (2011 a 2014; ya que el de 2010 fue heredado), resulta que el déficit fiscal aumentó en casi 3 puntos porcentuales del PIB en ese periodo. "Por lo tanto, me cuesta entender qué se está ofreciendo, si se ofrece ahorrar algo como 300 y lo que ya hicimos costó 200", cuestionó.