Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » China pide contención a EE.UU. por pelea con Corea

China pide contención a EE.UU. por pelea con Corea

13 Agosto 2017
China pide contención a EE.UU. por pelea con Corea

Pero China, el mayor aliado político y comercial de Corea del Norte, pidió moderación a ambas partes.

Las tensiones entre la Casa Blanca y Corea del Norte han alterado los mercados financieros y preocupa a los dirigentes europeos.

Las prolongadas tensiones con Corea del Norte se agravaron el pasado mes de julio cuando el gobierno que lidera Kim Jong-un llevó a cabo pruebas de dos misiles intercontinentales.

Medios estatales norcoreanos habían indicado que su ejército tendría agudo a mediados de agosto un plan para atacar la isla Guam, que es condado estadounidense y donde tiene una cojín marcial.

Además, el régimen de Kim Jong-un se mostró bastante molesto por la decisión de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.

De acuerdo a los medios estatales chinos, el presidente Xi le dijo a Trump en una llamamiento telefónica realizada a finales de esta semana que "todas las partes involucradas" deben detener "las palabras y las acciones" que puedan exacerbar la situación.

Corea del Norte desarrolla su programa nuclear
Ampliar 1174 691

Corea del Note, por su parte, ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la emplazamiento realizada entre los dos presidentes no se hizo mención a la petición hecha al presidente de EE.UU. Añadió que la relación entre Trump y Xi era "extremadamente cercana" y que "esperamos que conduzca a una resolución pacífica del problema en Corea del Norte".

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores chino, Trump y Xi conversaron por teléfono para intercambiar opiniones sobre la crisis con Corea del Norte.

En la víspera había asegurado que quizá no fue "bastante dura" su promesa de desatar "fuego e ira" sobre Corea del Norte si seguía amenazando a Estados Unidos.

El viernes tuiteó: "Ahora hay soluciones militares prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.