Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Este fin de semana el mundo podrá observar una lluvia de estrellas

Este fin de semana el mundo podrá observar una lluvia de estrellas

13 Agosto 2017
Este fin de semana el mundo podrá observar una lluvia de estrellas

Las Perseidas se han visto este año desde el 23 de julio y hasta el 24 de agosto, pero el apogeo se alcanzará entre los días 11 y 13 de este mes.

Los meteoros de las Perseidas proceden del cometa Swift Tuttle (descubierto en 1862), que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando una estela de polvo y arena.

Para disfrutar de este espectáculo astronómico solo hay que situarse en espacios alejados de la contaminación lumínica de las ciudades o poblaciones. La lluvia de estrellas "Perseidas" iluminará con sus meteoros el cielo nocturno del próximo 12 de agosto, un evento digno de no perderse.

También conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", la lluvia de meteoros contará con 100 a 150 estrellas fugaces por hora (aproximadamente), una caída notable en contraste a las 200 estrellas por hora del año pasado.

En ese momento, pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan contra la atmósfera terrestre a 212,000 kilómetros por hora, velocidad a la que hasta el fragmento más pequeño genera una estela luminosa al desintegrarse.

Sin embargo, este año, como lo señaló a la AFP Robert Massey, director ejecutivo interino de la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres, las Perseidas serán menos visibles, debido a la luminosidad de la luna, que se encuentra en menguante. "Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", comenta Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall. Para observar el asombroso fenómeno de las Perseidas, Cooke recomienda mirar el cielo a partir de las 23 horas y las 3 AM. Antes de la medianoche la tasa de meteoros será baja, pero irá aumentando a medida que avanza la noche, con un pico antes del amanecer que puede alcanzar los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo está en lo alto del cielo. Si desea poder apreciar con mayor claridad aconsejan alejarse de las luces de la ciudad.