Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » México firma norma para permitir participación de mujeres en cargos directivos

México firma norma para permitir participación de mujeres en cargos directivos

13 Agosto 2017
México firma norma para permitir participación de mujeres en cargos directivos

Según Mckinsey Global Institute, una plena igualdad de género en el sector laboral se traduciría en un aumento de 26% en el PIB mundial para 2025.

Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México dijo que, a pesar de que las mujeres tienen mayores estudios a nivel superior y en maestrías, tienen menores oportunidades de trabajo que los hombres.

Abundó que otro punto que se logró es un programa dirigido a la inclusión de las mujeres en el sector financiero.

No importa cómo se termine la frase, el acceso de las mujeres a productos e información financiera es desigual.

El Gobierno de México firmó hoy modificaciones a la Circular Única de Emisoras para abrir espacios a la participación de las mujeres en los Consejos de Administración y órganos de decisión de las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Sobre los compromisos firmados hoy por la banca de desarrollo y de las empresas de la BMV, dijo que se trata de "un paso relevante" en materia de rendición de cuentas en términos de empoderamiento para las mujeres. Esta regulación tiene el objetivo de transparentar y difundir información pertinente, y con ello concientizar sobre las brechas que existen en este rubro, a fin de que como sociedad nos encaminemos a cambios positivos y propositivos para un México más incluyente, más competitivo y de mayor desarrollo. Es decir, decirnos, "mi Consejo de Administración está conformado por 20 consejeros, esos 20 consejeros, 19 son hombres y una es mujer", por poner un ejemplo, porque estamos con los datos de que tan sólo el 12% de los Consejos están constituidos por mujeres.

En el mismo periodo, se crearon 1.2 millones de empleos formales para mujeres.

También se incrementará el volumen de crédito otorgado a pequeñas productoras por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ampliará un programa de apoyo a madres jefas de familia por parte de Banjercito y se priorizará la participación de las mujeres en programas de financiamiento de segundo piso por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). El secretario José Antonio Meade y los funcionarios de la SHCP compartimos esta visión: para construir un país próspero debemos incluir plenamente a las niñas y a las mujeres de México.