Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Odebrecht pagó 10 mdd en sobornos a Emilio Lozoya, según O'Globo

Odebrecht pagó 10 mdd en sobornos a Emilio Lozoya, según O'Globo

13 Agosto 2017
Odebrecht pagó 10 mdd en sobornos a Emilio Lozoya, según O'Globo

Asimismo, El País informó que la investigación de El Quinto Elemento Lab corresponden tanto a Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht que accedieron a colaborar para obtener beneficios en sus condenas.

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", relató el ex director de Odebrecht.

Cabe destacar, que la empresa Odebrecht ha aceptado haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron para un alto funcionario de una paraestatal, sin embargo, aún no sea precisado la identidad de la persona.

Según los testimonios de los exejecutivos obtenidos por Quinto Elemento Lab contenidos en el proceso penal 6655 radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre del 2012 -periodo en el que trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales-. En ese encuentro, Lozoya le habría proporcionado el nombre de una empresa offshore, registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding.

La relación de Lozoya Austin con Meneses, según la información de Xanic y Rodríguez, se intensificó con la llegada del mexicano a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecht ganase el contrato de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Después de que Odebrecht obtuvo ese contrato, continuaron las transferencias a empresas offshore, proporcionadas por Lozoya, durante 2013 y 2014, según señala la investigación, y los documentos y testimonios a los que obtuvo acceso.

En el espacio de Juan Francisco Rocha, se informó que a cambio de ese pago, esa empresa recibió un contrato por 115 millones de dólares. Fue entonces cuando Lozoya le dio el número de cuenta para las transferencias.

Lee: ¿Qué pasa con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht?

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares", relató Meneses a los fiscales brasileños.