Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

13 Agosto 2017
Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que sus fuerzas armadas están "listas para el combate" con Pyongyang, un comentario que no señala ningún cambio en la postura militar estadounidense, pero con el que el mandatario intentó amedrentar al líder norcoreano, Kim Jong-un. No obstante, la amenaza de Pyongyang con atacar la isla puede servir de escaparate internacional e impulsar la industria.

A medida que crece la disputa entre Estados Unidos y Corea del Norte, se multiplican los llamados en el sur para que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear, una iniciativa que podría complicar aún más la situación.

La retórica marcial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo empeora la situación, opina la experta. Con su advertencia de atacar Guam, Corea del Norte aparentemente quiere enviar un mensaje aún más fuerte para que Trump retroceda o tal vez obligarlo a sostener conversaciones directas en lugar de acciones militares.

"La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata". La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se opone al uso de la fuerza y criticó el intercambio de palabras que han tenido ambos representantes.

China, el principal socio económico de Corea del Norte, tiene un papel clave para que se cumplan las sanciones económicas tomadas contra Pyongyang para obligarlo a poner fin a sus programas nuclear y balístico.

En Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, declaró el viernes que estaba "muy preocupado" por los riesgos de conflicto "muy altos" entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Más allá de las declaraciones cruzadas, el gobierno de Trump ha mantenido durante varios meses un discreto diálogo diplomático con Corea del Norte, con el objetivo primordial de lograr la liberación de varios ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen y en la búsqueda de relanzar las deterioradas relaciones entre los antagonistas, informó Associated Press.

Sin embargo, interrogado sobre si los estadounidenses deberían preocuparse por las crecientes tensiones con Corea del Norte, Pompeo respondió que "nada es inminente".

"Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones", dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres.

"Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EEUU", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias, según recogió la agencia surcoreana Yonhap. De acuerdo con oficiales de inteligencia estadounidenses citados por el Post, Pyongyang podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental.