Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Todo lo que tenés que saber para votar en las PASO

Todo lo que tenés que saber para votar en las PASO

13 Agosto 2017
Todo lo que tenés que saber para votar en las PASO

Podés chequear el listado entrando en esta nota: ¿Dónde voto?

La Cámara Nacional Electoral respondió a las preguntas más frecuentes sobre los comicios que se llevarán adelante hoy en todo el país: quiénes están obligados a votar, documentos válidos y nuevos padrones, entre otros temas. Para los adolescentes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70, la elección es optativa.

¿Qué documentación necesito? Para emitir tu voto, los documentos con los que vas a poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que sólo se permite sufragar con la misma versión que figura en el padrón electoral o con una posterior, no así con una anterior.

7- ¿Puede votar si no aparece su foto en el padrón? Allí debe ingresar su número de DNI, sexo y una clave, y aparecerá el nombre y dirección del establecimiento, así como el número de mesa y de orden. El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. Esa sanción económica asciende a $100 en el caso de las Generales que se realizarán en octubre próximo.

La multa. En Argentina, las elecciones son obligatorias.

-¿Si cumple 16 años el día que se celebran las PASO, puede votar?

3- ¿Es obligatorio votar una boleta completa?

Cinco cosas que tenés que saber antes de votar en las PASO
PASO 2017 | Todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Todos los tipos de documentos son válidos para votar.

Estar en veda significa que no se puede hacer proselitismo ni propaganda política en público, ni se puede divulgar encuestas o sondeos preelectorales. Además, hoy no se puede vender alcohol en los negocios ni en bares o restaurantes, también hasta las 21 horas.

-¿Qué debe hacer el elector que no vote? Los fiscales de los partidos son los encargados de reponer boletas faltantes. Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en los comicios del 22 de octubre. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con el elector.

Si el sobre ingresa vacío a la urna, será contado como voto en blanco para ambas categorías elegibles. Si se pone sólo el voto con una lista para diputado, significa que el voto para senador es en blanco, y viceversa.

El elector deberá acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral que habrá en cada establecimiento.

Sí o sí en cada escuela debe haber un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que es para que puedan votar los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, así como adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.