Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobernador de Guam pide a población "estar preparada" ante amenaza norcoreana

Gobernador de Guam pide a población "estar preparada" ante amenaza norcoreana

14 Agosto 2017
Gobernador de Guam pide a población

El presidente chino Xi Jinping instó a su par estadounidense Donald Trump a "evitar palabras o acciones" que puedan empeorar la situación en la península coreana, tras los recientes lanzamientos de misiles por parte del Gobierno de Corea del Norte.

El viernes tuiteó: "Ahora hay soluciones militares prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo. Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte.

Los contactos dejan entrever que Pyongyang también estaría dispuesto a negociar, incluso mientras habla de lanzar misiles hacia las cercanías del territorio estadounidense de Guam.

Corea del Norte respondió afirmando que está preparando un plan para lanzar misiles al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental. Corea del sur y Estados Unidos llevarán a cabo, a partir del 21 de agosto, una nueva ronda de maniobras militares conjuntas.

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha elevado en los últimos días debido a las amenazas realizadas a Estados Unidos y las frases de convertir a EU en un "mar de fuego", o en "reducir a cenizas la Casa Blanca", son sólo algunas que han reflejado estos episodios de rigidez entre ambos países.

Pyongyang también está activando al máximo su maquinaria de propaganda con invitaciones a un gran número de periodistas extranjeros para asegurarse de que el mundo observe un evento la semana próxima en honor de la familia gobernante Kim en el monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera con China que constituye algo así como el hogar espiritual del régimen.

Después de haber dado la impresión de mantenerse al margen de la escalada retórica entre Pyongyang y Washington, China decidió ayer finalmente entrar en acción para alejar el riesgo del estallido de un conflicto armado.

Entre estas medidas, se incluye la reanudación del diálogo con Corea del Norte, el cual, según el funcionario surcoreano, aún es viable, pese a la actual tensión entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".