Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump asegura que la solución militar contra Corea del Norte está lista

Trump asegura que la solución militar contra Corea del Norte está lista

14 Agosto 2017
Trump asegura que la solución militar contra Corea del Norte está lista

Esta semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que estaba "activamente" considerando revisar las directrices bilaterales de misiles balísticos con Corea del Sur para permitir que Seúl construya misiles más poderosos -a petición del Sur.

El presidente estadounidense Donald Trump endureció el jueves su retórica frente a Corea del Norte, que amenaza abiertamente al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal. "Las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas, si Corea del Norte actúa imprudentemente". Las nuevas sanciones de Naciones Unidas para condenar el rápido desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte generaron nueva ira y amenazas por parte de Pyongyang.

El despliegue del sistema antimisiles en Japón occidental se produce después de que Corea del Norte anunciara que "está examinando seriamente" un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de alcance intermedio en un "ataque envolvente en Guam".

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam "listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, acusó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de provocar la escalada de la tensión con EE.UU. y le exigió que ponga fin a las "acciones agresivas".

No obstante, el presidente estadounidense dejó abierta la puerta de la diplomacia, pero también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang han fallado y "alguien tiene que hacer algo".

El régimen norcoreano, que sueña con fabricar un ICBM capaz de llevar una cabeza nuclear hasta el suelo estadounidense, ha hecho cinco ensayos nucleares, tres de ellos después de la llegada al poder de Kim Jong-Un en diciembre de 2011. Con todo, cuando Trump fue consultado sobre la posibilidad de un "ataque preventivo", se limitó a responder: "Veremos". Esto, según jefes militares del Mando Pacífico, indica que Pekín, el principal aliado de Pyongyang, "pudiera estar perdiendo su paciencia con Corea del Norte", agregó el comunicado. UU., sus aliados y el mundo, dijo Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte.