Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Advierte Trump por potencial destructivo de mega-huracán

Advierte Trump por potencial destructivo de mega-huracán

10 Setiembre 2017
Advierte Trump por potencial destructivo de mega-huracán

El servicio se suspende preventivamente por los vientos, pero también por el gran número de postes y tendidos derribados.

El mandatario añadió que el huracán Irma es un fenómeno muy fuerte, "pero que están haciendo todo lo posible para que los daños sean mínimos". La población sigue las noticias por radios de batería.

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, se abrió paso por República Dominicana el jueves tras devastar varias islas caribeñas y dejar al menos 14 muertos, mientras avanza hacia el estado de Florida.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Mares agitados, cielos grises, lluvia, palmeras combadas, olas gigantescas que se estrellaban contra los rompeolas y líneas eléctricas derribadas ocupaban el noticiario vespertino de la televisión pública mientras Irma se disponía a impactar en la provincia de Ciego de Ávila alrededor de la medianoche.

Tras el paso del huracán Harvey, este sería el segundo huracán de categoría cuatro en tocar tierra en los Estados Unidos durante el mismo año.

Funcionarios aseguran que Irma dañó el 70 por ciento de las casas en San Martín y también un porcentaje similar en Barbuda.

Con la tormenta en dirección a Estados Unidos, los responsables ordenaban una evacuación histórica en Florida que se ha complicado con atascos en autopistas, escasez de combustible y dificultades para desplazar a las personas de mayor edad.

Para los usuarios que tenían previsto viajar a Estados Unidos desde Quito, Quiport -concesionaria del aeropuerto de la capital- informa que las aerolíneas American Airlines y JetBlue han cancelado operaciones debido al paso del huracán Irma.

Se nos está agotando el tiempo.

Agregaron que en Matanzas, Mayabeque y La Habana, en el noroccidente de la isla, se lleva a cabo la evacuación de residentes de las zonas más vulnerables.

El presidente estadounidense Donald Trump, que advirtió de las "proporciones épicas" de Irma, aprobó el viernes una ley para elevar el tope de la deuda del gobierno y tener recursos para atender la emergencia que arrancó con Harvey -42 muertos y daños por 100.000 millones de dólares- y los efectos que pueda producir Irma.

El gobernador de la Florida (EE.UU.), Rick Scott, dijo hoy en rueda de prensa que su Administración está buscando soluciones para que las gasolineras no se queden sin combustible, ante la afluencia de usuarios que buscan abastecerse por la llegada del huracán Irma.