Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » En Veracruz, autoridades evalúan daños tras el paso de Katia

En Veracruz, autoridades evalúan daños tras el paso de Katia

11 Setiembre 2017
En Veracruz, autoridades evalúan daños tras el paso de Katia

Este ciclón se encuentra a 295 kilómetros de Tampico y 300 kilómetros de Veracruz, ambos en México, y se mueve hacia el sureste a una velocidad de 6 kilómetros.

"Katia" se formó la víspera como huracán categoría uno y a las 19:00 hora local de hoy permanecía estacionado en el golfo a 310 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, generando ya lluvias que han dejado daños menores, según un reporte del gobierno estatal.

Siendo uno de los tres poderosos ciclones activos en el Atlántico, se prevé que toque tierra por la noche de este viernes.

El ojo de Katia tocó este viernes tierra al norte de Tecolutla, en Veracruz, debilitado a categoría 1, la mínima, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las bandas nubosas ocasionarán tormentas puntuales mayores a 250 mm en Veracruz y Puebla, así como tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo, mientras que provocará tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

César Triana, director general del Organismo de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que los niveles de los ríos están ascendiendo y, hasta anoche, se encontraban a poco más de 40 por ciento de su capacidad.

El SMN informó este sábado que se presentarán vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz y vientos de hasta 60 km/h en el norte y centro de Puebla.

Para el Valle de México se espera cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, así como bancos de niebla durante la mañana y ambiente templado.

Además se prevé una temperatura máxima de 31°C por la tarde y una mínima de 20°C por la noche.

Katia pegara fuerte en México, provocando fuertes e intensa lluvias en varios estados de país.

Se estiman también vientos máximos sostenidos de 70 a 90 km/h con rachas superiores a 100 km/h en el norte de Puebla.