Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sube a 90 la cifra de muertos por terremoto en México

Sube a 90 la cifra de muertos por terremoto en México

11 Setiembre 2017
Sube a 90 la cifra de muertos por terremoto en México

Las autoridades han advertido sobre fuertes réplicas y dijeron que el balance de muertos puede aumentar en las próximas horas.

"He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de México.

Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

En su recorrido por Juchitán, Oaxaca, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, el mandatario escuchó a los afectos y les garantizó la entrega de ayuda y apoyo.

"Diosito lo necesitaba", dijo Wilhelm, de 12 años, el más joven de los tres hijos, mientras sacudía el polvo de la manta azul marino que cubría el ataúd de su padre.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km.

La población aun permanece bajo la presión de las réplicas, que tras el sismos de 8.2 grados en la escala de Richter ha visto sucederse una tras otras 260 réplicas.

Habitantes de la capital mexicana y de otros estados afectados salieron corriendo a las calles incluso en pijamas, según testigos de Reuters.

"No tengo memoria de un terremoto tan terrible, si acaso el de Ciudad de México de 1985".

"Se cayó una barda de la casa, se rompieron cristales, cosas materiales se perdieron, y mis vecinos me dijeron que desalojaron todo porque estamos demasiado cerca de la costa", relató a la AFP esta enfermera de 51 años, quien vive en la comunidad de Salina Cruz, muy cerca de Juchitán.

En Solidaridad a las víctimas y damnificados del sismo de 8.2 grados en el país, con afectaciones en varios estados del Sur, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió un equipo de médicos sonorenses a la Ciudad de México.

El papa Francisco elevó desde Colombia una plegaria por las víctimas del terremoto y del devastador huracán Irma en el Caribe.