Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irma, el huracán más intenso registrado en el Atlántico

Irma, el huracán más intenso registrado en el Atlántico

12 Setiembre 2017
Irma, el huracán más intenso registrado en el Atlántico

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

Antigua, sin embargo, a pesar de los daños en infraestructuras, salió mucho mejor parada, aunque el computo general para ambas islas es de unas pérdidas de 100 millones de dólares. Tras sobrepasar este viernes Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Irma seguirá recorriendo el Caribe y llegará a las costas de Florida.

El huracán está pasando por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como "inimaginable y sin precedentes".

Se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda.

La nación de dos islas de Antigua y Barbuda fue especialmente golpeada.

En Puerto Rico, las autoridades reportaron más de 500.000 usuarios sin electricidad y cerca de 30.000 sin agua, a causa de los vientos que provocaron además la caída de árboles y del tendido eléctrico, aún antes de que "Irma" tocara tierra, y alrededor de 2.000 personas fueron refugiadas en albergues establecidos por el Gobierno.

Al menos "dos personas murieron" informó a la AFP Carlos Acevedo, portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias.

"Los vientos que estamos experimentando ahora no se parecen a algo que hayamos experimentado previamente", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, a la cadena CNN.

Ahora el fenómeno se enfila hacia Puerto Rico, la República Dominicana y el resto de las Antillas Menores, de acuerdo a datos Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. "Es fácilmente el huracán más poderoso que ha pasado por el Caribe y es extremadamente desafortunado que Barbuda estaba justo en su camino".

"Las casas fueron aplastadas".

En Haití el paso del huracán comenzó a causar inundaciones y a dejar heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil.

A partir de la noche de hoy se espera que afecte el norte de Cuba, para orientarse luego hacia el sudeste de Estados Unidos, golpeando primero Florida y después Georgia y Carolina del Sur.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional. El ojo del huracán presenta un diámetro estimado de unos 45 kilómetros.