Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

12 Setiembre 2017
Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

De hecho, México se sitúa entre los seis primeros países de la OCDE respecto a este rubro y supera en 5 puntos porcentuales al promedio, ya que el 32% de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior eligen áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene una de las tasas más altas de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la Ciencia.

Los estudiantes mexicanos se gradúan de programas de educación media superior con formación técnica relativamente jóvenes, a una edad promedio de 18 años, 4 años más jóvenes que el promedio de los países de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó hoy en varios países su informe "Panorama de la educación 2017", en el que analiza el estado de la educación en 46 Estados, sus 35 miembros, entre ellos el Reino Unido, EE.UU. o España, más once asociados, como Costa Rica, Colombia o Argentina.

"Como parte de la política actual de México de promover la educación tecnológica, impulsada por la reciente Reforma Educativa, el gobierno ha tomado medidas para incrementar la participación de los jóvenes en programas que les brinden capacitación técnica mientras completan sus estudios de educación media superior", explica.

Sin embargo, apuntó Schleicher, el país invierte "muy por debajo de la media" en la educación de párvulos, de 3 a 5 años.

México se encuentra al fondo de la tabla con 22% de la población con educación superior, le siguen países como: Italia, Hungría, Turquía y Alemania, todos esas naciones tienen entre 26% y 31% de su población adulta con estudios universitarios.

Información del organismo internacional muestra en julio pasado la tasa de desempleo en México ligó dos meses de retrocesos y con ello se ubicó en su menor nivel desde mayo de 2006, luego de tres meses estable en 3.5 por ciento, y por debajo del promedio de 5.8 por ciento en la OCDE.

La organización también encontró que el gasto promedio por estudiante continúa siendo el más bajo de todos los países socios, ello, a pesar de que el gasto en instituciones educativas en México creció de 2013 a 2014. En el 2016, el 53% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 63% de personas entre los 25 y 64 años.

La tasa de empleo en Colombia para personas entre 25 y 64 años que terminaron la secundaria es del 76 %, mientras que para aquellos que acabaron la universidad es del 83 %.

A pesar de estas mejoras en el nivel educativo alcanzado, sólo el 17% de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior en el 2016, la proporción más baja entre los países de la OCDE.