Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones — Venezuela

Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones — Venezuela

12 Setiembre 2017
Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones — Venezuela

El gobernador del estado Miranda (norte), Enrique Capriles, señaló que son 19 estados del país los que van a un proceso de primarias, "en el que votarán al líder que impulsará el cambio en sus entidades".

"La comunidad internacional está respaldando nuestra participación electoral porque ese fue uno de los planteamientos esenciales que hicimos, que se fijara un calendario electoral".

Los venezolanos votaron este domingo en las elecciones primarias que organizó la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrada por una treintena de partidos, para escoger a sus candidatos unitarios de cara a la elección de gobernadores que se celebrará en octubre.

Las votaciones -celebradas en los 19 de los 23 estados del país en que la MUD no consensuó candidatos- comenzaron con retraso poco después de las 7.00 hora local (11.00 GMT), y la mayor parte de los cerca de mil centros de votación habilitados cerraron alrededor de las 17.30 (21.30 GMT).

Como explicó Castro, la Comisión de Primarias de la alianza opositora dará a conocer los resultados tras aplicar los "mecanismos necesarios" que "garanticen la transparencia absoluta" de la elección. El proceso inició a las 7 de la mañana, a pesar de que las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades, fijándose finalmente para este mes.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos, ya contaba con aspirantes únicos por consenso en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, en tanto aguardarán porcentajes irreversibles en el cotejo de actas de tres estados.

La oposición venezolana tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad.

El partido con más representantes en las votaciones de hoy es Primero Justicia (PJ), del presidente del Parlamento, Julio Borges, con 15 candidatos, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, y la formación del político privado de libertad Leopoldo López, Voluntad Popular (VP) con 10.