Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Al menos 32 muertos tras un terremoto de magnitud histórica

Al menos 32 muertos tras un terremoto de magnitud histórica

13 Setiembre 2017
Al menos 32 muertos tras un terremoto de magnitud histórica

Durante la gira, acompañan a Peña, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

"Desde 1932 no hubo un sismo de esta magnitud", manifestó Peña Nieto, quien anunció que el estado de Chiapas está en estado de emergencia, dado que allí se localizó el epicentro del movimiento telúrico.

La Cancillería venezolana publicó un comunicado en el que expresó su solidaridad con los ciudadanos y Gobiernos de México y Guatemala, también afectado por las secuelas del terremoto de magnitud 8,2.

En un balance general de la tragedia -que rindió antes de volar de regreso a la Ciudad de México-, el mandatario informó que el municipio oaxaqueño de Juchitán fue el más golpeado por el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en el país.

El movimiento causó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El Servicio Sismológico Nacional informó a través de Twitter de que se trata de un temblor de una magnitud 8,2 aunque anteriormente aseguró que era de 8,4.

Se calcula que 50 millones de personas lo sintieron en el país, y un medio millón y medio se quedaron sin luz, informó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista telefónica en los noticieros de televisión.

Varias réplicas siguieron al fuerte terremoto.

En una clínica del ISSSTE en la ciudad de Puebla se reportaron daños en muros y techo.

El coordinador mexicano de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha alertado de que en las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas se podrían producir fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros de altura.

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se reportan hasta ahora víctimas o daños.

El funcionario dijo que hay 16 muertos confirmados: 4 en Chiapas, 10 en Oaxaca y 2 en Tabasco. Se resintió particularmente en el centro del país debido a que el epicentro fue a unos 400 km, en la costa del Pacífico.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.