Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Amplia movilización en huelga general contra reforma laboral — Francia

Amplia movilización en huelga general contra reforma laboral — Francia

13 Setiembre 2017
Amplia movilización en huelga general contra reforma laboral — Francia

Miles de franceses salieron a las calles este martes para protestar contra la reforma laboral promovida por el presidente Emmanuel Macron, en lo que representa una nueva prueba para determinar si el joven presidente francés tiene la capacidad para gobernar la segunda economía del continente y que pone en evidencia su caída en la popularidad desde que tomó el poder.

La reforma, que fue uno de sus pilares de campaña, busca flexibilizar el mercado laboral del país como una forma de combatir un desempleo que alcanza ya al 10 por ciento de la población y que ha sido uno de los principales lastres para el crecimiento de Francia.

La huelga se tradujo en algunas anulaciones de vuelos y en retrasos en los trenes, pero no creó la sensación de parálisis.

La amplia victoria de Macron en las presidenciales -refrendada en junio en comicios legislativas- con un programa en el que la reforma laboral figuraba entre uno de los puntos destacados, parece haber anestesiado en parte la contestación de la calle.

Esta mañana Martínez justificó su convocatoria en una entrevista al canal "France 2" en la que denunció la actitud de Macron que, a su juicio, "divide a los ciudadanos", y señaló que el decreto ley que el Ejecutivo adoptará la semana próxima "es peor" que la reforma laboral del anterior presidente, el socialista François Hollande.

Los decretos para reformar el mercado laboral fueron presentados el 31 de agosto y se espera que sean aprobados el 22 de septiembre.

También permiten a las pequeñas empresas negociar directamente con los trabajadores o sus representantes y evitar a los sindicatos.

Ni la CFDT, primera central obrera y de talante reformista, ni FO, muy potente en la función pública, se sumaron a este llamado, aunque muchos militantes de ambos sindicatos y algunas federaciones acudieron a las manifestaciones.

Todo lo contrario que la imagen que dejaron las manifestaciones, que en París se cerraron con enfrentamientos entre enmascarados y fuerzas del orden, un intercambio de proyectiles humeantes que se ha convertido en una costumbre en el cierre de las movilizaciones en Francia en los últimos tiempos.