Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Así se produjo la mayor erupción solar en más de 12 años

Así se produjo la mayor erupción solar en más de 12 años

13 Setiembre 2017
Así se produjo la mayor erupción solar en más de 12 años

El Servicio Nacional Español de Meteorología, Senmes, registra tormentas de sol de gran intensidad que han afectado el campo magnético de la Tierra.

La institución, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad de España, agregó -según el portal Infobae- que las tormentas solares, que comenzaron el 4 de septiembre, afectaron -además de radios europeas- algunas de las comunicaciones que se utilizaron durante el paso del huracán Irma por El Caribe y Estados Unidos.

"Digamos que en el Sol se produjo el equivalente a un terremoto, con una onda expansiva importante, pero no pudimos ver las primeras imágenes de un coronógrafo hasta las 15 GMT". Hasta el momento, se han detectado importantes liberaciones de radiación electromagnética.

Las tormentas solares son el resultado de una acumulación de energía magnética en algunos lugares.

El ciclo solar actual, cuya llamarada más poderosa se produjo el pasado 6 de septiembre, comenzó con su Mínimo Solar a fines de 2008, cuando el Sol estaba en su período final de más baja actividad. La clase X es la más fuerte de las cinco existentes.

En un comunicado publicado por la NASA el día de ayer 11 de septiembre, se detalló que al medio día del día 10 de septiembre, se produjeron varias erupciones solares, por lo que el Sol emitió una serie de llamaradas, las cuales no afectan directamente a los habitantes de la Tierra, pero sí existe una afectación directa a la capa de la atmósfera y en consecuencia a señales GPS y en las comunicaciones de radio de alta frecuencia.

Este tipo de fenómeno natural ocurrido en el Sol se manifiesta con el desprendimiento de masa coronal y en ocasiones generan tormentas magnéticas, tal como ocurrió con la llamarada del viernes.

Sin embargo, a pesar del efecto registrado en las comunicaciones terrestres, el SENMES aclara que estas tormentas solares no han producido "males mayores", aunque mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo.