Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Bloquean cuentas y puntos de venta utilizados para avances ilícitos de efectivo

Bloquean cuentas y puntos de venta utilizados para avances ilícitos de efectivo

13 Setiembre 2017
Bloquean cuentas y puntos de venta utilizados para avances ilícitos de efectivo

- El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, lideró este martes, en la sede de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), una mesa de trabajo con representantes de operadoras telefónicas y procesadoras de pago como parte del Plan Estratégico de Defensa del Cono Monetario.

-Por eso queremos hacer del conocimiento público, especialmente para nuestros jubilados y pensionados, que tienen garantizados los recursos y van a tener un manejo desde las cuentas para realizar distintas acciones y transferencias y a la vez se ha elevado el tiempo que se tenía establecido para hacer el chequeo respectivo-.

Anunció que se instalará una Sala Situacional para llevar el control y el monitoreo permanente de este Plan, que se inicia a partir de este lunes, en tres fases, comenzando la primera en ocho estados y así progresivamente, hasta el 31 de diciembre de este año.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol, ofreció detalles sobre el Plan Estratégico para la circulación del cono monetario.

Denunció que las cuentas bancaria se empleaban para la práctica de avances de efectivo desde estados fronterizos, mientras que los puntos de venta, utilizados con el mismo fin, pertenecen a 4 entidades bancarias.

Detalló que hasta el momento se han bloqueados 65 cuentas bancarias vinculadas a dar avances ilegales de efectivo en estados fronterizos, fueron suspendidos 150 puntos de venta de cuatro bancos y existen 400 casos en investigación.

"Así como también la fiscalización que debe hacer la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en todos los establecimientos comerciales para garantizar el uso debido del punto de venta, así como el POS (Puntos de Venta) que se presta para alquiler, irregularidades y para cobrar un porcentaje a cambio de avances de efectivo", añadió Reverol.

-Hacemos un llamado a organizaciones como Fedecámaras, Consecomercio y a aquellos establecimientos comerciales que estén cometiendo esta actividad ilítica, se la aplicará la Ley Orgánica de Precios Justos en sus artículos 52 referido al acaparamiento; 53 sobre el Boicot; 54 sobre desestabilización económica, 56 condicionamiento de venta y 58 la usura.