Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Capturado alias 'el quesero' presunto testaferro de las Farc

Capturado alias 'el quesero' presunto testaferro de las Farc

13 Setiembre 2017
Capturado alias 'el quesero' presunto testaferro de las Farc

Las 65 propiedades, a nombre de familiares y amigos de Parra, se encuentran en Bogotá, Cali, Ibagué y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito, Huila y Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes, Caquetá.

De acuerdo con el ente investigador, dichas propiedades estarían avaladas en $57.000 millones y se congelaron adicionalmente más de 24 cuentas bancarias.

En el curso de este proceso, el ente investigativo expresa que recibió evidencias físicas y testimonios de varios reincidentes de las Farc, quienes aseguraron que desde 1998, en la zona del Caguán, Parra Rodríguez llevaba mercado y diversos artículos a los campamentos de esa organización, por lo que habría iniciado su supuesto vínculo con esta agrupación.

¿Quién es Mauricio Parra Rodríguez? Los testigos añaden que, en esa época, el supuesto testaferro sacaba quincenalmente entre 100 y 200 kilogramos de cocaína camuflados entre quesos, por lo cual habría recibido el alias de quesero.

Supuesto autor del crimen del dueño de Surtifruver también habría lavado dinero de las Farc
Socio de dueño de Surtifruver, sindicado de su asesinato, sería testaferro de las Farc

Una vez el libre, retomó los nexos con el bloque sur de las Farc y constituyó este capital ilegal desproporcionado, a través de sociedades y establecimientos para blanquear dinero. La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y recibió medida de aseguramiento que deberá cumplir en la cárcel. Sin embargo, este hombre fue capturado inicialmente por la muerte de Jhonny Alonso Orjuela, propietario de Surtifruver de la Sabana, en octubre de 2016, en Bogotá.

Además, en el homicidio del abogado, líder social y expersonero de Pitalito, Huila, Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril del presente año, Parra Rodríguez también habría tenido participación.

De igual manera, figuran establecimientos comerciales como peluquerías y 10 sociedades, algunas eran constructoras, de venta de vivienda y acabados, y supuestamente servían de fachada para lavar activos obtenidos a través de actividades ilícitas.