Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Chiapas en emergencia tras el devastador terremoto

Chiapas en emergencia tras el devastador terremoto

13 Setiembre 2017
Chiapas en emergencia tras el devastador terremoto

Juchitán, el lugar de las flores blancas, se llenó de pétalos para despedir a 36 víctimas del sismo de 8.2 grados Richter que sacudió los llanos istmeños de Oaxaca el jueves pasado.

A su vez, el Secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Aurelio Nuño, declaró que mañana tampoco habrá clases en el estado suroriental de Chiapas, donde hay daños severos en 47 escuelas y daños menores en 900.

Estamos hablando de más de 800 mil ciudadanos que potencialmente se vieron afectados por este sismo. Se estiman, al menos, 40 mil viviendas afectadas en Oaxaca. Sin embargo, advierten que las cifras siguen siendo preliminares.

Horas antes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había estimado la cifra de fallecidos en el estado en 23.

Por otro lado 31 pipas de 10 mil litros cada una, se encuentran suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar.

Precisó que aunque hay reportes de los 122 municipios del estado, la mayoría de los daños se concentran en 82 localidades. Para todos se activó el Fonden.

Las regiones más afectadas fueron la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, informó que el mayor daño humano en la capital era de una persona lesionada.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que un millón 479 mil 575 personas sufrieron algún tipo de afectación y que se han presentado más de 900 réplicas del sismo, alcanzando el más alto los 6.1 grados de magnitud. En por lo menos 72 albergues se atiende a más de 70 mil damnificados.

Murat Hinojosa destacó que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, así como de los apoyos que comenzaron a fluir de manera paulatina, reflejan el compromiso del Gobierno del Estado y de la Federación para apoyar a quienes lamentablemente perdieron a familiares y su patrimonio, pero sobre todo, para mandar un mensaje de unidad y fraternidad en estos momentos difíciles al pueblo de Oaxaca y a México. Tan sólo en Cintalapa se reportan tres mil casas averiadas, de ellas mil 500 son pérdida total.

Algunos de los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutié- rrez, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y Comitán.