Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Comisión de Acusaciones abre investigación preliminar al magistrado Gustavo Malo

Comisión de Acusaciones abre investigación preliminar al magistrado Gustavo Malo

13 Setiembre 2017
Comisión de Acusaciones abre investigación preliminar al magistrado Gustavo Malo

La Sala ya envió a la Comisión de Acusaciones los testimonios que tomó del abogado Luis Ignacio Lyons, la versión de Musa Besaile y se les envió declaración del exmagistrado auxiliar de Malo, José Reyes y de una de la investigadora del CTI que trabajaba con Reyes en la investigación contra Besaile.

Igualmente, la Corte compulsó copias en contra de Malo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que lo investigue.

Esta decisión fue adoptada dentro de la investigación que se adelanta por los presuntos hechos punibles contra los exmagistrados de la Corte Suprema, Leondidas Bustos y Francisco Ricaurte investigados por hechos de corrupción relacionados con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que su competencia para asumir investigaciones y juicios contra congresistas es exclusiva y excluyente, aún frente a hechos anteriores a la asunción del fuero congresional o diferentes de los deberes y funciones propias de su cargo.

El magistrado Malo fue quien habría frenado la orden de captura que estaba lista en contra del senador Musa Besaile, por un proceso de parapolítica.

En ella, el hoy procesado exfuncionario le dijo al ente investigador que $600 millones se recibió el exfiscal Gustavo Moreno a cambio de detener una orden de captura en contra del senador Musa Besaile, provenía de dinero que Lyons había desfalcado en la gobernación.