Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El 22% de los empleadores planea nuevas contrataciones — Costa Rica

El 22% de los empleadores planea nuevas contrataciones — Costa Rica

13 Setiembre 2017
El 22% de los empleadores planea nuevas contrataciones — Costa Rica

Con 22% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 5% anticipando una disminución, 71% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +19% una vez realizado el ajuste estacional.

Así lo explicó Ignacio Casillas Orozco, director en México de Manpower, al referirse a las cifras positivas para el país, principalmente en la Región Norte, Occidente y Centro.

En cuatro de los seis sectores de la industria se esperan incrementos en las plantillas laborales durante el cuarto trimestre 2017.

Los empleadores del sector manufactura muestran confianza para los próximos tres meses, con una expectativa neta de empleo de +22%, con un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 11 puntos porcentuales en comparación anual.

El pronóstico de Guanacaste tuvo un agudo incremento de 20 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 31 puntos porcentuales en la anual. Las expectativas mejoran en cinco de las seis regiones en comparación trimestral y, también, en todas en comparación anual. Por otro lado, los empleadores de los sectores Comunicaciones & Transportes y Construcción reportan +8% y +7%, respectivamente, Agricultura, Pesca, Minería & Extracción +6% y Comercio con la expectativa más conservadora, pero aun positiva, +4%.

"El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año en que se empezaron a ver las repercusiones inmediatas de las elecciones de Estados Unidos, y los planes de contratación en México han permanecido optimistas durante el 2017". 'La expectativa de Panamá mejora en comparación con el trimestre anterior. "La tasa de desempleo continúa en descenso, situándose en 3.2% al mes de julio". Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de +23%, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero con un aumento de 6 puntos porcentuales en la anual.

"La Expectativa Neta de empleo de Costa Rica para 4Q 2017 refleja un incremento moderado en relación con el trimestre pasado y una mejoría más considerable en comparación con el año pasado". Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan expectativas de +13%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +8% y las micro +5%.

En tanto, el informe destaca de Cuyo y San Juan que "se anticipa el mercado laboral más fuerte para los próximos tres meses". Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.