Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El huracán Irma azota República Dominicana — Foto y video

El huracán Irma azota República Dominicana — Foto y video

13 Setiembre 2017
El huracán Irma azota República Dominicana — Foto y video

El "extremadamente peligroso" Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología. En la misma se encontraban dentro dos nacionales haitianos, los cuales salieron ilesos.

El ciclón causó en la República Dominicana durante la jornada de este jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

Los fuertes vientos que a dejado a su paso el poderoso huracán tumbo, además varias de las Torres del Estadio Jose Briseño de la novia del atlántico.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 19,000 personas han sido evacuadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja 19 provincias, en alerta amarilla a 10 y en verde a 3.

También explicó que se ha decidido elevar a rojo la alerta en algunas provincias porque cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.

Ante el paso del huracán, el Gobierno dominicano activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo. Las instalaciones en todos los destinos como Punta Cana/Bávaro, Samaná, Sosúa, Cabarete, Puerto Plata, La Romana-Bayahibe, Juan Dolio, Santo Domingo, Samaná y otros, continúan funcionando normalmente.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

El gobierno del presidente Danilo Medina dispuso el cese de actividades laborales para el jueves y suspendió clases en todas las escuelas y colegios del país por el resto de la semana.

Las lluvias ya se han comenzado a sentir sobre gran parte del norte del país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

"Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias", señaló.

En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció ayer que se está preparando para proporcionar asistencia de emergencia al pueblo de Haití si el país se ve afectado por Irma.