Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán José se debilita en aguas abiertas del Atlántic

Huracán José se debilita en aguas abiertas del Atlántic

13 Setiembre 2017
Huracán José se debilita en aguas abiertas del Atlántic

Mientras, Irma, calificado los pasados días como el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, continúa su progresivo debilitamiento en rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4, después de que sus vientos perdiesen intensidad en las últimas horas y alcancen ahora los 240 kilómetros por hora, informó hoy el NHC.

Ahora Florida se prepara para lo peor.

El pronóstico se muestra inconcluso respecto a la trayectoria que tomará el huracán tras realizar el giro, pero los modelos sugieren que el sábado en la madrugada José podría golpear tanto el país caribeño como la costa estadounidense, como lo hizo anteriormente el huracán Irma.

"Irma es un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5 y el día de hoy seguirá trayendo fuertes vientos y lluvias a la costa noreste de la Española".

El huracán, que se dirige hacia Cuba y el estado de Florida (Estados Unidos), ha causado hasta ahora al menos 24 muertes en el Caribe y cuantiosos daños materiales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se sumó a las advertencias de gobernadores, alcaldes y especialistas para alertar a la población de la gravedad de la situación: "El huracán Irma tiene potencial destructivo histórico".

Sus vientos huracanados se pueden sentir a 55 kilómetros del ojo del huracán, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 220 kilómetros. Esta alerta podría expandirse hacia el norte más tarde.

Es posible que este sistema alcance mayor madurez en los próximos dos días a medida que avance hacia el oeste-noroeste antes de virar hacia el norte de la zona central del Atlántico.

No obstante, se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para las islas de St. Thomas y St. John, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y San Bartolomé, indica el NHC.

Para el viernes José estará a 480 kilómetros donde se esperan que sus olas afecten a las islas del Caribe: La Española, las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, ya que actualmente se encuentra a 410 kilómetros al noreste de las islas de la isla Gran Turco.

Se ubica a 1.150 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 150 km/h. Para el sur de la isla las cifras bajan de 127 a 254 milímetros, aunque podrían darse casos de hasta 381 milímetros.

José es uno de los tres huracanes activos en este momento.