Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inteligencia artificial puede determinar tu orientación sexual con una foto

Inteligencia artificial puede determinar tu orientación sexual con una foto

13 Setiembre 2017
Inteligencia artificial puede determinar tu orientación sexual con una foto

Los científicos entrenaron al algoritmo con una base de datos de más de 35 mil caras de 14.776 personas, extraídas de los perfiles públicos de una web de citas.

A partir de allí, el sistema informático, dada una sola imagen facial, podía distinguir entre homosexuales y heterosexuales, acertando en el 81% de los casos entre los hombres y en el 74% de los casos entre las mujeres.

Los autores indican que sus conclusiones mostraron un "fuerte apoyo" a la teoría de que la orientación sexual de una persona se deriva de la exposición a varias hormonas antes del nacimiento.

Los humanos -señalan los autores del estudio- lograron una precisión mucho menor: 61 % para los hombres y 54 % para las mujeres.

Más tarde agregaron hasta cinco expresiones faciales por persona y los resultados mejoraron en un 91% para hombres y un 83% para mujeres. Las características faciales empleadas por el clasificador incluyen la forma de la nariz, el modo de aseo de cada uno entre otros facores.

Además, un detalle interesante es que los desarrolladores creen que la diferencia en el porcentaje de certeza entre hombres y mujeres se debe a que en las mujeres, la orientación sexual es más fluida que en los hombres. Según informó el diario inglés The Guardian, activistas de la comunidad LGBT denunciaron que la investigación puede ser usada para dañar a las personas y la calificaron como "peligrosa, sesgada y ciencia basura". A lo que los investigadores contestaron que la tecnología ya existe, pero su investigación pone en relieve lo potencialmente peligrosa que puede ser en las manos equivocadas.

Los defensores criticaron también que el estudio excluye a personas de color, bisexuales, transexuales y afirmaron que la investigación hacía suposiciones excesivamente amplias e inexactas sobre el género y la sexualidad. Y, habían escrito: "Dado que las empresas y los gobiernos están usando cada vez más algoritmos de visión computarizada para detectar rasgos íntimos de las personas, nuestros descubrimientos exponen una amenaza a la privacidad y seguridad de hombres y mujeres gays".