Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU aprueba sanciones contra Corea del Norte

ONU aprueba sanciones contra Corea del Norte

13 Setiembre 2017
ONU aprueba sanciones contra Corea del Norte

El organismo internacional impuso, por unanimidad, nuevas sanciones que se traducen en el recorte de insumos petroleros.

China y Rusia se sumaron al voto general (15-0) en el Consejo de Seguridad de la ONU propicio a la resolución presentada por EE.UU. que, entre otras medidas, limita las exportaciones de petróleo a Corea del Boreal.

En este nuevo texto, se propone prohibir a Corea del Norte comprar gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

Finalmente, se establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

Un portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur dijo este martes: "Corea del Norte tiene que darse cuenta de que un desafío imprudente contra la paz internacional solo dará lugar a sanciones más severas en su contra".

Marines de Corea del Sur durante unas maniobras militares en la isla de Baengnyeong
REUTERS South Korean Marine Corps Yonhap¿Qué país podría'sacar tajada de la crisis en la península de Corea

El recorte financiero se suma a las sanciones impuestas por China al régimen de Kim el pasado mes, cuando el principal aliado comercial de Corea del Norte anunció la prohibición total de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, valuado en al menos 600 millones de dólares.

Las nuevas medidas tomadas este lunes por el Consejo buscan elevar la presión sobre la República Democrática Popular de Corea para que abandone sus ensayos nucleares y acepte resolver la crisis de una manera negociada. "En caso de que EU arme la resolución ilegal sobre sanciones más duras, la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país) se asegurará de que pague el debido precio", señaló el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado.

Se sabe, además, que China desaprobó las pruebas nucleares de Norcorea pero se niega a imponer cualquier medida que pueda a estabilizar el régimen dictatorial que impera en el país gobernado por Kim Jong-Un.

"Mientras más fuertes las sanciones que impongamos a Corea del Norte, más elevadas nuestra promoción de una solución política", expresó el embajador de Francia ante Naciones Unidas, François Delattre.