Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Parlamento británico aprueba ley para derogar leyes europeas

Parlamento británico aprueba ley para derogar leyes europeas

13 Setiembre 2017
Parlamento británico aprueba ley para derogar leyes europeas

Los participantes -entre ellos muchos miembros del europeísta Partido Liberal Demócrata, la cuarta fuerza política en la Cámara de los Comunes- enarbolaron la bandera azul con estrellas amarillas de la UE durante la marcha desde Hyde Park hasta la sede del Parlamento.

En la votación final, para establecer el mapa de ruta del proyecto de ley a través de las diferentes etapas en el comité parlamentario, el partido del gobierno obtuvo una victoria de 318 votos contra 301, un margen de sólo 17. El proyecto de ley tiene un doble objetivo.

La ley revoca el Acta de Comunidades Europeas de 1972, con la que el Reino Unido accedió a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Al mismo tiempo, trasladará las miles de leyes que componen el cuerpo legal de la Unión Europea a la legislación británica, a fin de que no haya vacíos normativos una vez se ejecute el "brexit", previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

La votación principal, para respaldar el Proyecto de Ley de la Salida de Europa, ganó por 326 votos contra 290, una mayoría de 36 de parte del gobierno. Es que el texto, explica el portal EITB, habilita al Ejecutivo a modificar las normas europeas trasladadas a la legislación británica sin necesidad de pasar por el Parlamento.

El margen habría sido aún más estrecho si siete legisladores del opositor Partido Laborista no hubiesen desafiado a su líder Jeremy Corbyn y sumaran su voto al de los conservadores. Entre los laboristas rebeldes que apoyaron el proyecto de ley de May, Caroline Flint argumentó que su deber es "respetar el resultado del referéndum" de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por el "brexit". En las próximas semanas, la ley pasará por una fase de comités y una tercera lectura en la Cámara de los Comunes, antes de continuar su curso parlamentario hacia la Cámara de los Lores. "El Gobierno ׳tory׳ quiere aprobar una ley defectuosa con la que no solo busca recuperar el control respecto a Bruselas, sino también respecto a Edimburgo, Belfast (Irlanda del Norte) y Cardiff (Gales)", afirmó el portavoz para la UE del SNP, Stephen Gethins.