Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se debilita Irma; mata a 10 en Cuba

Se debilita Irma; mata a 10 en Cuba

13 Setiembre 2017
Se debilita Irma; mata a 10 en Cuba

La gente de las islas más alejadas deberá esperar porque la ruta sufrió daños enormes, y prevén que sea reparada en los próximos días.

El gobernador de Florida, Rick Scott, describió la tormenta como "devastadora" tras sobrevolar los Cayos el lunes.

El portaaviones estadounidense Abraham Lincoln llegó el martes a la costa este de Florida y dos buques arribarán al sector más tarde en el día para ayudar en las tareas de limpieza y rescate. Los sistemas de agua potable en los cayos quedaron interrumpidos, el combustible escaseaba y los tres hospitales de la cadena de islas cerraron.

Por otro lado, el presidente Donald Trump declaró Florida como zona catastrófica.

Hoy por la mañana los restos de Irma atravesaron Alabama y Mississippi después de anegar Georgia.

En el condado Miami-Dade, el más poblado del estado, más de 1,1 millón de personas, el 74 % de los clientes, se encuentra a oscuras, y los trabajadores de las compañías de energía se hallan en una carrera contra el reloj para reponer los tendidos eléctricos que fueron arrasados por los poderosos vientos de Irma.

El funcionario destacó que FEMA continuaba rescatando personas varadas por inundaciones en los alrededores de Jacksonville, en el noreste del estado. Al menos 35 personas murieron en el Caribe.

A las 23.00 hora local (03.00 GMT del martes), Irma registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se ubicaba 10 kilómetros al sur de Columbus (Georgia) y 150 al sur-suroeste de Atlanta (Georgia).

Autoridades locales dijeron a unos 90 mil residentes de Miami Beach y de algunas partes de Los Cayos de Florida que podían regresar a casa, pero advirtieron que podría no ser prudente permanecer ahí. Y el gobernador dijo que los daños en la costa suroeste, incluidos Naples y Fort Myers, no eran tan malos como se había temido. "Hay que moverse a zonas altas", dijo el servicio meteorológico cerca del río St. Johns.

En Los Cayos, donde tocó tierra "Irma" como un huracán categoría 4, y que se teme sea la zona más afectada, las autoridades no permitan la entrada todavía a la zona este lunes, pero autoridades calificaron la situación como una "crisis humanitaria".