Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Zapatero y canciller dominicano piden urgente diálogo en Venezuela

Zapatero y canciller dominicano piden urgente diálogo en Venezuela

13 Setiembre 2017
Zapatero y canciller dominicano piden urgente diálogo en Venezuela

CARACAS, 12 sep (Xinhua) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó hoy martes la invitación a reanudar un diálogo político con la oposición local en República Dominicana, efectuada por el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, anunció que enviará una delegación.

Justamente, el mandatario había señalado en días anteriores que seguiría insistiendo en el dialogo con la oposición, a pesar de haber negado sus condiciones para sentarse en la mesa en principio, y que, si era necesario entablar los diálogos "por la fuerza", lo haría.

Maduro designó a un representante, el dirigente Jorge Rodríguez, quien según dijo viajará a República Dominicana "en las próximas horas".

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos 'in situ'", afirmó Le Drian según la información de la agencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su pleno apoyo a la iniciativa y alentó a las partes a "aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país" a través de la mediación y de medios pacíficos.

Tras este anuncio de un nuevo diálogo, el gobierno francés advirtió que si el gobierno de Venezuela no participa, accionará sanciones en Europa.

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la "única vía posible" para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano.

Por otra parte, el presidente venezolano afirmó que la Revolución Bolivariana debe asumir la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico con el objetivo de defender la soberanía nacional y rechazar la hegemonía imperial contra los pueblos del mundo. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El gobierno venezolano y la MUD iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos.