Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Almagro viola principios democráticos y del Derecho Internacional — Morales

Almagro viola principios democráticos y del Derecho Internacional — Morales

14 Setiembre 2017
Almagro viola principios democráticos y del Derecho Internacional — Morales

"Mañana jueves 14 a las 10:00 (14:00 GMT) y el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 9:00 horas (13:00 GMT) se realizarán dos sesiones en la sede de la OEA a fin de analizar si la situación de Venezuela reúne los requisitos exigidos por el Articulo 53 (1)(a)-(c) del Estatuto de Roma para abrir una investigación frente a la Corte Penal Internacional", informó el organismo en un comunicado.

En las audiencias de la OEA participarán defensores de derechos humanos y activistas políticos como Tamara Sujú, directora de Casla Institute; Julio Henríquez, coordinador Internacional del Foro Penal; Francisco Márquez, víctima de violaciones de derechos humanos.

Conforme el Estatuto de Roma "el Fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto".

Las cuestiones que serán abordadas en las audiencias incluyen la privación ilegal de libertad y tortura como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

Según el mismo comunicado, el ex fiscal jefe de la CPI Luis Moreno Ocampo estará a cargo de las audiencias que "busca recolectar la información para eventualmente facilitar la posibilidad de que la Fiscalía de la CPI abra un examen preliminar de la situación en Venezuela".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró partidario de aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela para conseguir la "restauración democrática" en ese país.

Almagro solicitó el pasado 18 de agosto la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, pero esa reunión aún no ha sido agendada.

Venezuela -que atraviesa una crisis económica y política agudizada tras cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, casi 2 mil heridos y más de mil detenidos- inició en abril un trámite de dos años para abandonar la OEA.

La audiencia será con representantes de la sociedad civil venezolana y la del viernes con miembros de las Fuerzas Armadas de ese país.

La información recabada será analizada por un panel de expertos antes del 30 de octubre, quienes determinarán si se abrirá una investigación a Venezuela en la CPI.

Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente de la OEA.