Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Conicet: la toma del Polo Científico continuará hasta que haya respuestas oficiales

Conicet: la toma del Polo Científico continuará hasta que haya respuestas oficiales

14 Setiembre 2017
Conicet: la toma del Polo Científico continuará hasta que haya respuestas oficiales

- Unos 200 científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina ocupan desde el martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología tras incumplirse el compromiso del Gobierno de Mauricio Macri de admitir a 500 investigadores.

Ante esta situación, remarcó que mientras siga la ocupación "no hay diálogo posible" y defendió el acuerdo presentado por el Conicet para que los 500 becarios sean reubicados en universidades de todo el país, ya que "hay un bien social que está por encima de un reclamo individual". "Se va a decidir en la asamblea, pero es probable que si no hay ningún tipo de respuestas, seguiremos ocupando porque parece ser la voluntad mayoritaria, pero se va a decidir en la asamblea", afirmó en un artículo publicado por La Nación. El ministro Lino Barañao propone reubicarlos en condiciones laborales diferentes.

En declaraciones a radio Rivadavia, Szalai explicó que la medida es por la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre", relacionados con la continuidad laboral de los investigadores. "Dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo".

Los investigadores, entre otras cosas, exigen que se cumpla el acuerdo que firmaron en diciembre con el Gobierno, que establecía la reincorporación de casi 500 becarios, respetando sus condiciones laborales. "Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar", expresó.

En una asamblea realizada a la tarde los investigadores resolvieron extender hasta mañana la toma del edificio ubicado en ubicado en Godoy Cruz 2320, en el bario de Palermo, donde llevan adelante la protesta. "Después de la última reunión ocuparon, con cierta violencia, el ministerio, lo que nos impide continuar ese diálogo, no obstante lo cual seguimos con el proceso de incorporación", detalló el funcionario. "En un mes tendremos a la totalidad de los postulantes con ofertas concretas", prometió.