Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Demócratas dicen que hay acuerdo con Trump sobre "dreamers"

Demócratas dicen que hay acuerdo con Trump sobre "dreamers"

14 Setiembre 2017
Demócratas dicen que hay acuerdo con Trump sobre

El acuerdo no incluiría específicamente el muro que Trump quiere construir en la frontera con México.

El pasado 5 de septiembre, el Fiscal General, Jeff Sessions, anunció el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama que otorgó permisos para trabajar a los beneficiarios, un 70 por ciento de ellos de origen mexicano.

Hoy, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, sostendrán una reunión para discutir el tema de la solución legislativa para los dreamers, aunque nada está garantizado.

Ayer, la Casa Blanca insistió estar abierta al tipo de solución que el Congreso decida, pero destacó que no necesariamente debe acompañarse de un financiamiento para una barrera en la frontera. El funcionario rechazó además especulaciones de algunos medios de prensa en el sentido de que Trump exigiría que cualquier compromiso sobre una nueva legislación sobre el DACA debería incluir asignación de recursos para la construcción y funcionamiento del muro.

"No queremos olvidar al DACA", dijo Trump durante el encuentro. "No hay un muro en nuestro futuro DACA", agregó Pelosi.

Aunque Trump, Schumer y Pelosi llegaron a un acuerdo para extender el techo de la deuda hasta diciembre, el muro no fue parte de las negociaciones.

Short, que habló con periodistas en un desayuno organizado por Christian Science Monitor, dijo que "el Presidente está comprometido a mantener el compromiso de que una estructura física es necesaria (.) si esto es parte del paquete de DACA u otro paquete, no lo prejuzgaré hoy". "Le dije al presidente. absolutamente no estamos con el muro y no lo estamos intercambiando por nada", dijo Schumer.

La construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, de 3.218 kilómetros (2.000 millas) de longitud, no es práctica y ni siquiera posible, de acuerdo con la mayoría de los expertos y legisladores de ambos partidos, pero Trump la hizo el punto central de su campaña electoral.