Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobernadores fronterizos solicitarán recursos para atender a repatriados

Gobernadores fronterizos solicitarán recursos para atender a repatriados

14 Setiembre 2017
Gobernadores fronterizos solicitarán recursos para atender a repatriados

Respecto a los posibles efectos que generen en la frontera mexicana las modificaciones al andamiaje legal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, anunciados por la Presidencia de Estados Unidos, urgieron a generar políticas y acciones transversales diseñadas con enfoque de juventud binacionales que aprovechen sus capacidades y experiencias adquiridas para que México sea una alternativa para ellos.

La intención es establecer el ejercicio del recurso en todos los municipios de cada entidad fronteriza y no únicamente en los físicamente colindantes, además de que el componente de autoempleo pueda sea aplicado por organizaciones de la sociedad civil y que los recursos a los estados sean otorgados en los primeros tres meses del año, en lugar de diciembre como se hace ahora.

Aseguró que el presidente Donald Trump canceló el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), el cual protegía a más de 600 mil mexicanos en Estados Unidos, para utilizarlo como medida de presión para renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en una falta de respeto a los derechos humanos.

Corral detalló que en esta cuarta mesa de trabajo insistieron en la demanda a la Federación para que sea consciente de las características y retos particulares enfrentados por esta región de México y aumente sustantivamente los fondos para Fronteras y de Apoyo a Migrantes (FAM).

Asimismo, exigieron que no se reduzcan los fondos del Fasp, Fortaseg y Fortamun, ni se les excluya en la estrategia de zonas económicas especiales y aspectos que se están negociando en el TLCAN, abundó.

"Para que nos ayuden a blindar nuestras fronteras, somos estados geográficamente muy, muy grandes y carecemos de los elementos, por lo menos Sonora y creo que Chihuahua de los elementos policiales estatales, suficientes como para poder blindar, nosotros pedimos el apoyo y nos llegó del Gobierno Federal", destacó Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.