Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Musulmana es elegida como presidenta en Singapur

Musulmana es elegida como presidenta en Singapur

14 Setiembre 2017

Musulmana es elegida como presidenta en Singapur, este miércoles en la primera mujer presidenta de Singapur, un hecho empañado por las críticas a su ascensión sin elección a este cargo, generalmente honorífico en el archipiélago del sudeste asiático.

La mujer de 63 años logró ser mandataria luego de que sus dos posibles rivales fueran eliminados por no contar con los criterios establecidos.

"Necesitamos a todos los singapureses unidos (.) No hemos alcanzado todavía nuestro máximo potencial (como país)".

Entre dichos criterios, los candidatos procedentes del sector privado tienen que legitimar tres años de trabajo en dirección de una empresa con un capital mínimo de 500 millones de dólares de Singapur (370 millones de dólares estadounidenses), algo que no cumplieron los otros candidatos. "Lo mejor está por llegar (.)", declaró en un discurso televisado la nueva presidenta, que tenía puesto un velo y camisa naranjas.

"Yo soy la presidenta de todos", apuntó Halimah, que nació en 1954 en Singapur hija de un musulmán de origen indio y de madre malaya. El mes pasado, renunció a la presidencia del Legislativo y se dio de baja en el PAP para poder concurrir a las elecciones presidenciales.

Es la primera vez en la historia que la presidencia está a cargo de un miembro de la comunidad malaya, después de la reforma de la Constitución en 2016, en la que dio lugar a que los representantes de las diferentes comunidades étnicas puedan asumir la jefatura del Estado, siendo la comunidad china es la etnia mayoritaria.