Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Olas de 11 metros inundaron el litoral de La Habana

Olas de 11 metros inundaron el litoral de La Habana

14 Setiembre 2017
Olas de 11 metros inundaron el litoral de La Habana

La jefa del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la meteoróloga Miriam Teresita Llánes, informó que con el embate de Irma se registraron los vientos más intensos, de 110 kilómetros por hora, en el Valle de Caujerí, en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de la isla.

El furibundo huracán Irma pasó por Cuba antes que por Miami pero la televisión internacional pareció enfocarse únicamente en lo sucedido en la costa estadounidense. "Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, incluyendo el Malecón habanero, con olas entre 5 y 8 metros e inundaciones costeras fuertes que comenzarán a disminuir desde el final de la madrugada de mañana lunes", señala el reporte.

Irma causó fuertes inundaciones marítimas en La Habana que obligaron a evacuar a cientos de turistas alojados en hoteles cercanos a la línea de costa, que han sido llevados a otros establecimientos en zonas seguras de la ciudad.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana (EMNDC) informó que más de un millón de personas por la alarma ciclónica ante el paso del huracán Irma. En La Habana, las agitadas aguas entraron en la ciudad a través del paseo marítimo más famoso de la ciudad y un día después de la llegada del huracán a la capital, el malecón continuaba inundado.

Una hilera de pequeñas islas caribeñas quedó azotada por el enorme huracán que se fortaleció, volviéndose una tormenta de categoría 5, ya que llegó a tierra firme durante la noche en Cuba.

Las autoridades advierten acerca de las precauciones que hay que tener para proteger a los animales del ciclón de categoría 4 que ya dejó al menos 23 muertos en el Caribe y generó vientos de más de 250 kilómetros por hora.

En momentos en que el país sufre afectaciones en buena parte de su red eléctrica y muchos ciudadanos viven apagones desde hace horas, gracias a muchos internautas o periodistas de los medios cubanos se van teniendo noticias del estado de poblados y zonas de Cuba castigados por Irma.

Por su movimiento de traslación, el huracán afecta ya con toda su fuerza a la provincia de Villa Clara, y después golpeará duramente a Matanzas, especialmente la costa norte donde se encuentra el principal polo turístico cubano, Varadero.