Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presentan amparo por votación que engaveta antejuicio a Jimmy Morales

Presentan amparo por votación que engaveta antejuicio a Jimmy Morales

14 Setiembre 2017
Presentan amparo por votación que engaveta antejuicio a Jimmy Morales

"Es una maniobra para proteger a los secretarios de los partidos políticos y como hay en curso tres casos contra los principales partidos mayoritarios en el Congreso era algo predecible", dijo Gustavo Berganza, director de la consultora guatemalteca DOSES, especializada en política y desarrollo.

ESTADOS UNIDOS, CRÍTICO. La embajada de EU en Guatemala reaccionó a las medidas criticando que el Congreso demostró que para el Congreso ni escuelas, carreteras u hospitales representan una "urgencia nacional", y en cambio, dice, una "reforma al delito de financiamiento electoral ilícito" sí lo es.

La reforma al código penal, aprobada por 105 votos a favor y 19 en contra, también reduce la pena por financiamiento electoral ilegal desde un máximo de 12 años a 10 años, lo que abre la posibilidad a que la condena sea conmutada por el pago de una multa. Añade que estos legisladores tenían la obligación de excusarse o la obligación de no votar debido a que esas agrupaciones políticas también están implicadas en financiamiento electoral ilícito.

La diputada opositora Sandra Morán manifestó que las reformas favorecen la impunidad en Guatemala.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló a Mortales de supuestamente ocultar información contable y financiera del partido político que lo llevó al poder por una cantidad equivalente a unos 825,000 dólares durante su campaña de 2015.

Un par de días después de haber sido señalado de las irregularidades, Morales ordenó la expulsión del titular de la CICIG, pero la Corte de Constitucional detuvo la salida del país del comisionado.