Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan nuevo encuentro

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan nuevo encuentro

17 Setiembre 2017
Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan nuevo encuentro

"Esta mañana nos hemos informado con mucha sorpresa, pero sobre todo con mucha alegría, de que el Gobierno de Venezuela inició el diálogo fructífero con la oposición en República Dominicana", dijo.

Ayer el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron conformar una comisión de países críticos y aliados del gobierno de Nicolás Maduro, entre los cuales se encuentran Bolivia, Chile, México y Nicaragua para que realicen un seguimiento a las negociaciones.

"Iniciamos esta noche y reiniciamos mañana a las nueve de la mañana, para ver lo que podemos avanzar en el dia de mañana", agregó.

A la cita asistieron por parte del gobierno el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton.

"Hemos venido avanzando en puntos muy importantes de la agenda", insistió sin ofrecer detalles precisos.

Por la oposición participaron Julio Borges, quien fungía como presidente de la Asamblea Nacional, y los líderes políticos Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

El grupo de opositores dijo tener el compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis y "darle una salida constitucional al régimen de (Nicolás) Maduro".

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

La MUD fue clara en decir que exige someter a un referendo los acuerdos que surjan de este diálogo, todo en el marco de una nueva reunión exploratoria en Santo Domingo, República dominicana, para buscar que ambas partes se sienten en la mesa.