Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hamás disuelve un órgano controvertido y quiere conversar con Al Fatah

Hamás disuelve un órgano controvertido y quiere conversar con Al Fatah

17 Setiembre 2017
Hamás disuelve un órgano controvertido y quiere conversar con Al Fatah

El grupo palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció que está dispuesto a disolver su comité administrativo y entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbás sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina y aplicar plenamente el Acuerdo de El Cairo de 2011.

El pasado lunes Hamas había anunciado que quería "celebrar reuniones con Fatah en El Cairo inmediatamente" para lograr un acuerdo de reconciliación. Hamás y Al Fatah se enfrentaron en una corta guerra civil en Gaza en 2007 y desde entonces Hamás ha gobernado el pequeño enclave costero. El miércoles, Al-Fatah afirmó que Hamas tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones.

A pesar de numerosos intentos de reconciliación entre los grupos, el liderazgo palestino ha fracasado repetidamente en la celebración de las elecciones, debido a que ambos movimientos se han culpado frecuentemente por numerosas fallas políticas.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

Nickolay Mladenov, coordinador de la misión de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz de Medio Oriente, también celebró la declaración de Hamas para disolver el Comité Administrativo en Gaza y permitir que un gobierno de consenso nacional asuma sus responsabilidades en Gaza. La decisión anunciada por Hamás pone a los palestinos en la senda de la reconciliación.

Las Naciones Unidas, agregó, están listas para asistir a todos los esfuerzos al respecto, en lo cual es fundamental que la grave situación humanitaria en Gaza, especialmente la crisis de electricidad, sea abordada como una prioridad.

Hamas, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha "invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones" como paso para lograr la unidad nacional.

El máximo jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y otros altos miembros del movimiento islamista se reunieron la semana pasada en El Cairo con funcionarios de la Inteligencia egipcia para preparar los trabajos a la futura la unidad nacional en la franja de Gaza.