Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es "exploratorio"

Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es "exploratorio"

17 Setiembre 2017
Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es

Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional (AN), indicó que si este 27 de septiembre las condiciones no están dadas para el próximo encuentro entre gobierno y oposición, el diálogo se postergaría. El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esta semana, representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron en la capital dominicana en un acercamiento dentro de los esfuerzos que se adelantan para superar la grave crisis económica, política y social que atraviesa ese país.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de estos comicios. Sin embargo, Luis Florido señaló que la ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

El opositor enfatizó en que desde la Oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria. Sí. ¿Es el inicio de la negociación? "El inicio de las negociaciones depende de las garantías", insistió.

El pronunciamiento de la oposición contradice la declaración que ofreció en la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: "Estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía".

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges. "Le pedimos a los venezolanos que este proceso de negociación sea una vía más de lucha". Informó que se designará un vocero especial que ofrecerá información a los medios de comunicación sobre cualquier avance que se haga durante los próximos días.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, dijo en rueda de presa que al grupo de países amigos acordado esta semana en las conversaciones en República Dominicana, y que está formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, se sumaría Paraguay.

El cardenal, un fuerte crítico del gobierno, afirmó que la discusión sobre los diálogos puede distraer la atención de la oposición sobre las elecciones de gobernadores.