Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Niega Casa Blanca cambio de postura sobre Acuerdo de París

Niega Casa Blanca cambio de postura sobre Acuerdo de París

17 Setiembre 2017
Niega Casa Blanca cambio de postura sobre Acuerdo de París

Con el fin de respetar un calendario trastocado por la retirada en junio de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima (COP21) por decisión del presidente Donald Trump, la UE, China y Canadá han tomado las riendas y han manifestado su voluntad de seguir adelante.

Un responsable europeo sobre el medio ambiente declaró ayer que Estados Unidos aparentemente estaba suavizando su postura ante el Acuerdo de París sobre cambio climático, pero la Casa Blanca rápidamente lo negó.

A menos de dos meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que ocurrirá en noviembre próximo en Bonn, Alemania, esta semana los ministros de ambiente continuarán trabajando en reducir sus diferencias y entender mejor cómo implementar el Acuerdo de París.

"No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París", dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado. Las declaraciones surgieron luego de la reunión informal celebrada en Canadá, donde el comisario europeo para Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, afirmó que el delegado estadounidense podría buscar formas de "comprometerse" bajo los términos del Acuerdo de París.

"Nuestra posición sobre el Acuerdo de París no ha cambiado. El presidente Trump ha sido claro, EE.UU.se retira a menos que obtengamos términos proestadounidenses", destaca el documento.

El representante chino afirmó que "el Acuerdo de París no debería ser renegociado" a lo que McKenna se mostró de acuerdo al afirmar que no es "renegociable". Para Cañate, esa postura es 'muy distinta' a la manifestada hasta el momento de forma pública por el jefe de la Casa Blanca.

Entre los asistentes a la reunión en la ciudad canadiense se encuentran prácticamente toda la totalidad de las mayores economías del mundo y que suponen el 75 % de las emisiones de gases con efecto invernadero anuales, incluidos todos los miembros del G7 y 18 de los 20 integrantes del G20.

La puesta en marcha de las disposiciones del acuerdo de París de reducción de emisiones tiene que ampliarse satisfaciendo el objetivo de la COP21 de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5 grados centígrados en 2050 con respecto a su nivel de la era preindustrial.